SERIE DEVOTOS
La inmersión en la crítica a esta institución milenaria trata de canalizar una especie de inverso exorcismo y se centra en el Pecado. El Pecado en dos vertientes, el que protagoniza fruto de la hipocresía, y el que injustamente ha vertido en sus penitentes, concretamente en la mujer.
La mujer aquí presente aparece madura y segura rebelándose ante las leyes divinas. Son damas que, conscientes de haber sido injustamente señaladas como fuente de desdichas, vergüenzas y culpas asociadas a la carne, ahora deciden enfrentarse a Él en su Palacio. Son conciencias grabadas por el miedo al Pecado. El mismo Pecado que ahora le arrojan, a veces con humor, pero siempre con calma y determinación.
La otra vertiente la eyacula la propia fuente, la que señala, emana y al mismo tiempo arroja ese pecado sobre el débil, la que irradia falsedad y astucia para cargarle con la angustia de la culpa. Comportamientos pecaminosos frente a la bondad de su teoría.
“Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”.
Pero aquí, sólo hay Pensamientos, Palabras, Obras y Omisiones convertidas en Imágenes.

«LA SANTA»
124 x 124 cm
Óleo sobre tabla
Aquí me hallo, frente a ti, sin culpa, y con ganas de ofrecerte mi alma desnuda y mi cuerpo ensangrentado, tan rojo como el impúdico infierno que construiste, a tu imagen y semejanza. Rezo por última vez, pero… por no encontrarme contigo.
Que sepas que “Te abandono, y puedes quedarte con mis restos”



«LA MERIENDA»
124 x 124 cm
Óleo sobre tabla
Y Eva salió de la sacristía dispuesta a dedicarse un tiempo, dispuesta a merendarse un plátano… llevaba toda su vida comprando y comiendo manzanas.
Además, necesitaba un lugar iluminado para pintarse las uñas de los pies. Así pues, en su altar se ofrece en sacrificio y es toda suya.
Y piensa…. “Prefiero un plátano a una manzana”



«ROSARIO»
124 x 124 cm
Óleo sobre tabla
Yo, Rosa, juro ante ti que soy feliz rezando, y que me llena tanto la dulzura con la que me miras cuando te miro, que nunca dejaría de mirarte… ni de comerte.
Porque siempre…… “Rezo con toda la dulzura de que soy capaz”



«VIOLETAS NEGRAS»
124 x 124 cm
Óleo sobre tabla
Violeta 1. – Ve por pan
Violeta 2. – Y tú por vino
Vjoleta 1. – Ya podemos empezar nuestra primera misa.
Vjioleta 2. – Y podremos cantar que “Al pan… pan, y al vino… vino.



«LA PARTIDA»
124 x 124 cm
Óleo sobre tabla
Ana llega tarde, pero ha de acabar la partida. Tras la confesión de cada jueves a mediodía, juega con su amigo Enrique. Juega y juega …… y retoza, pero sólo en sueños.
Y piensa ….. “No siempre gana el rey de oros”


Y a modo de secuencia cinematográfica donde existe un pasado, un presente y un futuro. Romper, liberar, cambiar…

«EVA SE VA»
Continuación de «La Merienda»
124 x 47 cm
Óleo sobre tabla

«CHUPA CHUS»
Continuación de «Rosario»
124 x 47 cm
Óleo sobre tabla

«COME Y CALLA»
Continuación de «Violetas Negras»
124 x 47 cm
Óleo sobre tabla


«TE HE ABANDONADO»
150 x 110 cm
Óleo sobre tabla
Yo, como representante eclesiástico, obispo ante tus ojos, decido pagarte con tu misma moneda, la incoherencia e incomprensión, a ti que durante muchos años marcaste mis pasos. Pero ahora te abandono sin pesar.
Y me siento plácidamente para dejarme arrollar por un tren, símbolo de transición y transformación, mientras como ves, pinto mis labios. Me iré, transcenderé, siendo fiel a mí mismo.
Porque este fondo y esta forma se fusionan para mostrarte, públicamente además, que no hay incompatibilidad, y por ello me voy con mi traje habitual y mi auténtica identidad.



«COPÓN»
150 x 110 cm
Óleo sobre tabla
Trate de ser más recatado, Padre Vicente, porque ya son muchas las veces que ha intentado seducirme con ese trapo rojo. Una mala elección la tiene cualquiera. Si no tiene más cuidado terminará más pobre que una rata.



«SANTA RITA»
150 x 110 cm
Óleo sobre tabla
María, antes de irte tenemos que rezar por nuestras almas. Sabes bien que si pecamos, pedimos perdón y se soluciona.
Además, Él sabe bien que lo que se da no se quita… y también Sta Rita!!

